Pablo Taviel de Andrade

Director Orquesta Filarmónica Mundo Joven

Natural de El Ferrol (1972), Pablo Taviel de Andrade Hermida comenzó sus primeras andaduras musicales en la Escolanía Nuestra Señora del Carmen, del Colegio de Huérfanos de la Armada. Bajo la tutela del maestro, compositor, fundador y director de la Banda de Infantería de Marina de Madrid, Don Ramón Sáez de Adana Lauzurica, quien le enseño las primeras nociones de Teoría, Historia, Solfeo y Dictado Musical.


Graduado en canto por el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” y en la Escuela de Artes escénicas “Orfeo”, con profesores de la talla de Laly Chilaia, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Inés Rivadeneyra, Dolores Cava, Pedro Lavirgen, Pablo Garzón, Emelina López, Menasse Hadjes, Jorge Francés, Nora Usterman, etc. Su formación músico-escénica comprende asignaturas como Alemán, Italiano, Ortofonía y Dicción, Danza de Época y Moderna, Baile de Salón, Teatro y Expresión Corporal, Historia del Arte, Historia de la Música Coral, Armonía, Metodología del Canto Coral, Gregoriano, Formación Auditiva, así como lenguaje musical, piano y flauta travesera, en la Escuela Internacional “Andana”.


Pertenece a la tercera promoción de Directores formados por la Comunidad de Madrid. Ha estudiado Dirección con maestros como Rainer Steubing Negenborn, José de Felipe Arnaiz, Enrique Muñoz, Óscar Gershensohn, Javier Busto, Félix Redondo, Mijail Herman, Kataline Szekeli, Martín Schmidt, Vasco Negreros, Ana González, etc.


Durante el curso 2001/2002 adquirió conocimientos en la Royal Welsh College of Music & Drama en Cardiff (Gales). Así mismo, estudió Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.


En la actualidad dirige la Orquesta Filarmónica Mundo Joven, la Coral Nuestra Señora de Fátima, el Coro de Alumnos de la AEPUMA de la Universidad Autónoma de Madrid, el Coro Escolar de Hortaleza y el Coro Bing Stanford University Madrid.

En su trayectoria profesional como director y forjador de grupos vocales dirigido formaciones como el Orfeón de Madrid, Coral Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya, Coro Escuelas Aguirre, City Country School Montessory’s Choir, Coro del Colegio Montealto, Escolanía San Martín de la Vega, Escolanía SEK Ciudalcampo, Escolanía San Juan Bautista, Escolanía Filarmonia, Coro del Colegio Nuestra Señora Santa María, Escolanía SEK Santa Isabel, Coro del Colegio San Patricio, Coral SEK Ciudalcampo, Coro del Instituto Calderón de la Barca, Coral San Benito, Coro Puente de Toledo, Coral Veteranos de Iberia, Escolanía Atalaya, Coral FEM, Coral Atalaya, Escolanía FEM, y las orquestas formadas para la interpretación de los conciertos sinfónico-corales realizados con las anteriores agrupaciones vocales.

En 2016 marco un hito en la Historia del Mundo de la Música Coral reuniendo un coro de mil voces de niños en el impactante marco de la Caja Mágica de Madrid y realizando un espectacular concierto denominado “Había una vez 1000 voces” destacando la colaboración de la Malagasy Godspel de Madagascar, organizado por la ONG “Agua de Coco” y con la insustituible y profesional colaboración de Fran Díaz como codirector aportando la necesaria calidad y entusiasta participación de su Coral Alegría como coro vehicular.


En 2003 fue galardonado con el Primer Premio a la mejor dirección en el XI Certamen del Ayuntamiento de Madrid.


Para más información, puedes consultar la página web de Pablo Taviel de Andrade.


Pablo Taviel de Andrade