eventos

entradas

tienda

talleres

estudio

contacto
Mauricio Valiente
Home | XXV Aniversario | Carta del Concejal Presidente del Distrito de Chamartín

Carta del Concejal Presidente del Distrito de Chamartín

[16/06/2019]

Carta de Mauricio Valiente Ots, concejal presidente del distrito de Chamartín, como presentación del Libro del XXV Aniversario de la FOSC.

La música y Madrid son realidades inseparables. Madrid, sus barrios, está llena de historias acompañadas de melodías. Parece difícil pensar en nuestra ciudad sin entonar algún chotis, una zarzuela, una canción... Tampoco es posible imaginar los años de lucha por la libertad en Madrid sin recordar a nuestros cantautores, a los músicos de todo tipo que acompañaron a una sociedad en movimiento. Hoy, en el Madrid abierto y plural que construimos entre todos y todas, la música nos acompaña en toda su diversidad de ritmos y estilos.

Chamartín no se queda atrás en esa estrecha relación. Podemos recordar cómo Manuel de Falla componía los libretos para las obras de Federico García Lorca, ambos insignes habitantes de la Residencia de Estudiantes; o a los músicos de la movida madrileña creando y presentándose en la Sala Morasol. Hoy las niñas y los niños de nuestro Distrito juegan en los Jardines de Pablo Sorozábal y en la Plaza de Andrés Segovia al salir del colegio, cruzándose con los profesionales que se dirigen a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

La música está presente en la cotidianidad de nuestra vida, acompaña los momentos más señalados y, al mismo tiempo, es un instrumento educativo de primer orden, como asignatura en los colegios e institutos, en numerosas iniciativas sociales y en la Escuela de Municipal de Música María Rodrigo, por cierto con unas instalaciones puestas al día y una denominación en memoria de una figura excepcional que fuera la primera mujer en estrenar una ópera en España.

En este sentido, quiero reconocer en esta breve introducción el trabajo desarrollado por la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín a lo largo de estos veinticinco años de vida, en nuestro Distrito y fuera de sus fronteras, llenando de ilusión a cientos de niñas y niños, mayores y personas de toda condición, haciendo de la música la historia de sus vidas, con la entrega de un gran equipo de profesionales.

Es preciso reconocer el papel que desempeña la FOSC con sus clases, con los conciertos en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, en las Fiestas, en los espacios de participación ciudadana... Sin su trabajo Chamartín perdería algo de su vitalidad y creatividad, un elemento vivo de su tejido social.

Os deseo de todo corazón que sigáis creando música, formando personas creativas y haciendo con el trabajo de la FOSC la banda sonora de nuestro Chamartín por muchos años más.

Mauricio Valiente Ots
Concejal Presidente Distrito de Chamartín