NSOC: la FOSC en Chequia
La música considerada como el lenguaje interno y universal: personas que no hablan el español, el francés, el alemán o el checo, sí escuchan, en cambio, la música de cualquiera de estos países; la música entra en el corazón, o, tal vez, el corazón entra en la música.
El deseo de los miembros de la Fundación, una música sin fronteras, nos llevó a abrir en 2006 una sede peculiar en lo más profundo de Moravia (Rep. Checa) en Vracov, centro de Europa, desde donde difundir este mensaje.
En noviembre de 2006 se inauguró la sede de la FOSC en la ciudad de Vracov, en pleno corazón de Moravia (República Checa). Situada en una región vinícola con una arraigada tradición musical, esta sede nació con la vocación de estrechar lazos entre la Orquesta Sinfónica Chamartín y diferentes agrupaciones checas, como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Praga, la Orquesta de Hodonín o la Orquesta de instrumentos populares del Ejército Checa; extendiendo con los años su colaboración a conjuntos de toda Europa.
Hoy en día, este espacio se ha convertido en un auténtico centro cultural y referente dentro de Vracov, donde se celebran encuentros, cursos magistrales impartidos por profesores checos y españoles, y proyectos musicales que consolidan el carácter internacional de la FOSC.
La sede cuenta con un salón de ensayos, dormitorios y múltiples facilidades, lo que permite no solo acoger a músicos en residencia, sino también ofrecer a visitantes la posibilidad de alojarse en ella y disfrutar de una escapada única por Moravia, a tan solo 140 km de Viena, 250 km de Praga, 50 km de Brno y 250 km de Budapest.
Un lugar pensado para vivir la música, la convivencia y la cultura en un entorno privilegiado.