eventos

entradas

tienda

talleres

estudio

contacto
Home | Orquesta Sinfónica Chamartín

Orquesta Sinfónica Chamartín

La Orquesta Sinfónica Chamartín (OSC), creada en 1993, celebró su primer concierto en el Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón, el 26 de Septiembre de ese mismo año. Desde su creación, la OSC, ya sea en su formación de cámara como sinfónica, ha abordado un amplio repertorio que abarca las obras más representativas de la historia de la música, desde Bach o Purcell hasta compositores del siglo XX y XXI, pasando por las principales obras del repertorio clásico y romántico.

En su trayectoria figuran varios estrenos absolutos en España, como el Concierto para ocho timbales y orquesta de W. Hertel y Chronographie II, del compositor belga M. Lynsight., además del estreno de obras de encargo de la Fundación OSC, como Rehcsé y Mosaico Mediterráneo de A. Vivas.

Desde el año 2000 ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.





Entre los principales objetivos de la orquesta figura la difusión de la música española fuera de nuestras fronteras.

La OSC cuenta desde noviembre de 2006 con una sede en la República Checa, y ha ofrecido numerosos conciertos en este país, en recintos tan emblemáticos como el Teatro Rudolfinum y Sala Smetana de Praga, Palacio Arzobispal de Kromeriz, y Teatro de la Ciudad y Teatro Janacek de Brno.

La orquesta se ha presentado también en Estrasburgo, Colmar y Ligsdorf (Francia), Griegskirche (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica), y en la sala Reduta de Bratislava (Eslovaquia). Su última gira ha tenido lugar en febrero de 2011 con un concierto de zarzuela en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa, organizado por la Embajada de España en esta ciudad.

La OSC participó como orquesta invitada en el I Festival Internacional de Música de Cine “Soncinemad 2006”; en septiembre de ese mismo año ofreció el concierto de inauguración del Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada; en 2007 interpretó El Lago de los Cisnes en el Teatro Baluarte de Pamplona; en febrero de 2010 participó en es el reestreno después de un siglo de la ópera cómica de Albéniz The Magic Opal, con edición crítica de Borja Mariño; y en enero y mayo del mismo año fue la orquesta invitada en la VIII Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo y en la IX Gala de Zarzuela Especial San Isidro, que organiza la Fundación SinfoLírica y Radio Sol XXI.

Con la orquesta han colaborado directores como Pascual Osa, Juan Manuel Alonso, Ignacio Yepes, Rainer Steubing-Negenborn, Víctor Martín, Ivo Kraupner, Silvia Sanz, Lukáš Kovacík, Alejandro Jassán, y en la actualidad, César Belda como Director Titular y José Herrador como Director Adjunto.

En sus conciertos han intervenido coros como el Coro Nacional de España, Coro de RTVE, Orfeón de Pamplona, Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, Coro Talía... y destacados solistas, como Víctor Martín, Manuel Guillén, Rafael Ramos, Dimitri Furnadjiev, Ángel Luis Quintana, Emilio Navidad, Jorge Cardoso, Laura Alonso, Fabio Barrutia, José Luis Martínez Moreno, Gersia Sánchez, Francesco Pío Galasso, Jerónimo Rauch, Ruth Calvo Iniesta, Enrique Ruiz del Portal Ruiz y Pedro Espadas.

En su discografía figuran títulos como Gospel & Swing, las Sinfonías nº 3 y nº 9 de L. van Beethoven, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, El Sonido de las Américas con música de América del Norte y América del Sur, un CD de Coros de Ópera, otro con los más famosos coros y preludios de Zarzuela, otro con la grabación del Concierto de Navidad 2011 en directo, con César Belda y Alejandro Jassán como Directores, y el más reciente: la zarzuela El Huésped del Sevillano, también en directo, bajo la dirección de César Belda en la dirección musical y Juan Polanco en la dirección escénica.


César Belda - Director titular

Nace en Madrid. Realiza estudios de piano, improvisación y pedagogía, y música de cámara, en el Real Conservatorio Superior de Música, titulándose en las tres especialidades con los máximos honores a los 18 años. Ha estudiado con maestros de la talla de Mariles Rentería, Guillermo González, Giancarlo Simonacci, Andras Schiff y Fernando Escobar (piano), Luis Rego (música de cámara), Luis Ramírez (teatro musical) y sobre todo de su mentor, Emilio Molina, quien afianza sus conocimientos y su amor por la música.

Título de Profesor del IEM. Ha sido profesor de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid (1998-2003) así como profesor de improvisación en diversos cursos por toda España. Miembro del IEM, organización dirigida por su maestro Emilio Molina destinada a difundir un nuevo modo de comprender la música y la pedagogía, basada en el análisis y la improvisación. Miembro fundador del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Madrid, con el que realizó grabaciones para RTVE.

En el mundo teatral ha dirigido musicalmente las siguientes producciones: A chorus line, La tienda de los horrores, Falsettos, La magia de Broadway, Jekyll & Hyde, Annie, La jaula de las locas, Hermanos de sangre, Peter Pan, Aladdin, La magia de Broadway 2, Gaia, El hombre de La Mancha, Musicales en concierto, Café de Chinitas, Yo me subí a un piano verde, Grease, Mágico Broadway, Rocío no habita en el olvido, Spamalot, Bob Esponja: La esponja que podía volar, y Poker de voces.

Director musical del Festival de Teatro Musical “Luis Ramírez” de Fuengirola (2003-2005). Ha sido director titular de la Compañía Lírica Ciudad de Getafe, con quienes ha representado La Traviata de Verdi, La Flauta Mágica de Mozart, Marina de Arrieta, y diferentes zarzuelas. Pianista titular de la Fundación Operística de Navarra (2005-2010).

Director musical de Mundo Lírico producciones, con quienes presentó La Traviata y Carmen. Productor, y en algunos casos, director musical de las grabaciones de los musicales Annie, Peter Pan, Aladdin, Falsettos, Romeo y Julieta, Gaia y El hombre de La Mancha.

Programador del festival Noches de velas y estrellas de Luanco (Asturias).

Autor de los musicales Peter Pan (Madrid 2002), Aladdin (Fuengirola 2004), Gaia (Madrid 2005), Ecópolis, Lila (Miami 2011) y Romeo y Julieta.

Además compuso diversas canciones para los musicales El hombre de La Mancha (Madrid 2004) y La jaula de las locas (Madrid 2001). Colabora con Cameron Mackintosh y Claude Michel Schonberg en la tercera revisión de Martin Guerre.

Autor de la música de diversos cortometrajes, ha compuesto la música de los films Amor de hombre y Cambio de sentido. Sus obras han sido dirigidas o grabadas por RTVE o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Para más información, puedes consultar la página web de César Belda.


José Herrador - Director adjunto

Nació en 1973 en Córdoba. Realiza sus estudios de violín en el Conservatorio de su ciudad natal con máximas calificaciones y recibiendo el “Premio Fin de Carrera” por unanimidad.

Desde 1993 hasta 1998 estudia en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” con el profesor José Luis García Asensio. Dentro de sus actividades como alumno de la Escuela ha sido concertino y solista de la orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» bajo la dirección, entre otros, de Zubin Mehta, Leon Fleisher, James Judd, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, así como el titular José Luis García Asensio. 

Ha grabado para la Televisión de la Comunidad Andaluza (Canal Sur), Televisión Española (Canal Clásico), Canal + y Radio Nacional de España (Radio 2-Radio Clásica). Entre 1996 y 1997 grabó 3 CDS para la Fundación Isaac Albéniz, dos como solista con orquesta y uno de música de cámara. 

En el curso 98-99 se traslada a la University of Toronto-Faculty of Music con el titular de la cátedra David Zafer y bajo la tutela de su profesor J.L. García Asensio para continuar con el perfeccionamiento de la técnica de su instrumento.  Es en esta Facultad donde inicia sus estudios de Dirección de Orquesta, dirigiendo en ensayos y conciertos a la reconocida Orquesta de Cámara de la Facultad; hasta llegar, en su primer año como estudiante de dirección, a un total de siete conciertos dirigidos. En ese mismo año imparte un curso de perfeccionamiento de violín dirigido a los profesores del conservatorio de Córdoba y provincia, patrocinado por la Junta de Andalucía. 

En el 2000 imparte un curso dirigido a alumnos de violín en Fuenteovejuna y organizado por la Universidad de Córdoba. En Marzo de este año hace su debut como director en España, realizando un concierto de temporada con la orquesta «Ciudad d’Elx», recibiendo gran éxito de crítica y público. 

En el 2001 dirigió a la Orquesta Sinfónica de Jaén en el concierto de clausura de la XlV Semana Musical de Primavera de Jaén y en el concierto de la semana cultural de Baeza, ambos de gran éxito, afianzando así su reconocido talento en el mundo de la dirección. En abril, mayo y octubre del 2002 y 2003 volvió a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Jaén dentro de los ciclos “Orquestas del Mundo” y “Músicas 1.000”. 
Actualmente es Profesor titular de la Orquesta de Radio Televisión Española (O.R.T.V.E.), labor que compagina con la de Jefe de Departamento y Profesor de Violín en al Centro Autorizado de Música Andana. 

Desde enero de 2016 colabora con la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín como Director adjunto de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Para más información, puedes consultar la página web de José Herrador.


[Descargar PDF]