eventos

entradas

tienda

talleres

estudio

contacto
Nueva imagen
Home | Eventos | "Noche de Jóvenes Estrellas" ¿Quiénes son los solistas?

"Noche de Jóvenes Estrellas" ¿Quiénes son los solistas?

[10/11/2023]

El jueves 16 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto "Noche de Jóvenes Estrellas" en el que se contará con los solistas checos, Matouš Zukal y Anna Sysová. ¿Pero quiénes son estos solistas?

Para poder conocerles un poco mejor en el ámbito musical les hemos hecho unas pequeñas entrevistas en las que nos cuentan un poco sobre su pasión por la música y por tocar sus instrumentos. 


Matouš Zukal, el pianista.


¿Qué le ha inspirado para convertirse en pianista profesional? 

 

Desde la infancia, el piano ha sido mi compañero, con el que disfrutaba pasando mi tiempo libre, que se fue ampliando gradualmente a medida que crecía. Con el tiempo, desarrollé una conexión tan fuerte con él que no podía imaginarme la vida sin él. Además, todo mi entorno, mi familia, los profesores con los que tuve el privilegio de estudiar y mis amigos, que siempre me apoyaron mucho para tocar el piano, me llevaron poco a poco a tomar la decisión de convertirme en pianista profesional.

 

¿Cuál es el momento más emotivo que recuerda de su experiencia como pianista?

 

Uno de los momentos emotivos que considero fundamentales en mi carrera con el piano fue el principio. Recuerdo lo agradable que era explorar cada tecla, el sonido, el color, la forma, el tono, los dos tonos, ¡los acordes! Esperaba con impaciencia cada clase de piano, ansioso por aprender algo nuevo. Siempre ha sido la parte más significativa de mi día.

 

¿Cómo elige el repertorio para sus conciertos y qué emociones busca evocar en cada interpretación? 

 

Cuando selecciono un nuevo repertorio para aprender, empiezo escuchando o leyendo a primera vista la pieza. Mi objetivo es evocar algún tipo de emoción, que me motive a profundizar en el estudio de la pieza. Así puedo desarrollar una estrecha relación con cada pieza, lo cual, para mí, es inevitable.

 

¿Cómo se prepara para un concierto en directo como el que tendrá lugar el 16 de noviembre?

 

Lo más importante para mí es elegir siempre un repertorio con el que tenga una fuerte conexión y que evoque en mí emociones que quiera transmitir a los demás, incluido el programa de este concierto. Esto también me ayuda a superar los retos técnicos e interpretativos. Además, me hace esperar con impaciencia cada concierto en el que puedo interpretar esas piezas. Siempre se convierte en una experiencia alegre y memorable.


----------------------------------------


Anna Sysová, la clarinetista.




¿Cuál ha sido su motivación para convertirse en clarinetista profesional?


No creo que haya imaginado llegar a ser músico profesional desde hace mucho tiempo. Fueron muchas las circunstancias que me llevaron a estar donde estoy ahora y no podría estar más feliz por ello. 



¿Cómo elige el repertorio para sus conciertos y qué emociones busca evocar en cada actuación?


Si el organizador me permite elegir mi propio repertorio, me gusta montar un programa que muestre varios tipos de música (no sólo diferentes periodos de tiempo) para que los oyentes puedan tener una experiencia completa de lo que puede ser la música. Prefiero interpretar piezas que no se tocan tan a menudo, ya que hay menos preocupación en la percepción de los oyentes, lo que en mi opinión les ayuda a absorber la música de forma más auténtica y pura. Mi objetivo es abrumar al público con el hermoso sonido limpio y cálido del clarinete. 

 

¿Cuál es el momento más emotivo que recuerda de su experiencia como clarinetista?


Es una pregunta muy difícil a la que no puedo responder con una experiencia concreta. Sin embargo, definitivamente hubo un gran número de momentos emocionalmente fuertes durante los años en los que estuve de gira con la Gustav Mahler Jugendorchester. Fueron meses de increíble música y amistades de los que guardo recuerdos muy fuertes y alegres que conservaré toda mi vida. 

 

¿Cómo se prepara para un concierto en directo como el que tendrá lugar el 16 de noviembre?


La preparación para cada concierto es siempre ligeramente diferente de la anterior. La mayoría de las veces comienza muchas semanas antes de la actuación y, a diferencia de otros músicos, los instrumentistas de viento siempre tenemos una cosa más a la que prestar atención: encontrar una caña ideal. :)